Durante el verano, las temperaturas en verano suben tanto que hace que las personas deban refrescarse buscando lugares con aire acondicionado. Puede ser que se planteen dudas como: ¿cómo es que hace tanto calor en la ciudad? ¿Qué podemos hacer si no tenemos aire acondicionado en casa y nos «morimos» de calor? ¿Cuál es la mejor manera de refrescar una casa de forma energética y sentir que nos pega la factura del consumo energético? ¿Cómo podemos hacer y cuidar el planeta a la vez?
El efecto calor a las ciudades
La concentración de calor y temperaturas altas normalmente es más fuerte en las grandes ciudades que en las zonas rurales o de montaña, sobre todo en las noches. Esta diferencia se conoce como «efecto isla de calor». (o UHI, por sus siglas en inglés, Urban Heat Island).
El Ayuntamiento de Barcelona menciona de manera remarcable en su Plan por el Clima, que la creación de islas de calor en las ciudades tiene diversas consecuencias y efectos, como por ejemplo en la salud de los ciudadanos, en el consumo de recursos y en el conjunto del ecosistema urbano.
En el monográfico «5 clausas para unas ciudades más saludables» elaborado por IGGlobal, la investigadora Erica MartÃnez insiste en que la arquitectura y la planificación urbana pueden contribuir a reducir el efecto «isla de calor».
Una buena climatización es la clave
Un 34% del consumo total de energÃa de las calles viene del gasto energético asociado a la climatización, y en los últimos años nunca habÃa sido tan elevado como ahora. De acuerdo con la Dirección General de EnergÃa y Cambio Climático es que mientras el aire acondicionado como la calefacción sean asequibles para la mayorÃa de personas, provoca que los hogares no se construyan enfocados a criterios de ahorro energético.
Cómo podemos mejorar la climatización y cuidar el planeta
- Cómo podemos mejorar la climatización y cuidar el planeta
- Aprovechar los recursos naturales.
- Ventilar nuestro hogar y crear corriente de aire.
- Extender roba mullida fuera de casa.
- Tener ventanas y puertas con buen aire.
- Detectar posibles filtraciones de aire.
- Contar con una fachada ventilada.