Muchas de las ciudades ya tienen como objetivo por el año 2030 conseguir cero emisiones de gases que provocan efecto invernadero y con estas medidas podrían conseguir contaminar menos.
Las ciudades representan menos del 3% de la superficie de la tierra, pero actualmente concentran más de la mitad de la población mundial, y fuera de que somos un motor de crecimiento económico, también contribuimos a la contaminación del planeta.
Con todos estos datos es imprescindible que los gobiernos tomen medidas para conseguir neutralizar el carbono para contaminar menos.
¿Cómo contaminar menos?
Las ciudades han desarrollado políticas económicas y medidas fiscales ambientales que pulsaban las actividades que no contaminan y penalizan las que no sean respetuosas con el medio ambiente.
Estimular la vivienda eficiente e inteligente
Vigilar los métodos de edificación es un punto clave. Escoger opciones menos contaminantes, tanto en las tecnologías como en los materiales, puede llegar a reducir las emisiones de carbono entre un 20% y un 55%.
Fomentar en todos los sectores las energías renovables
La lucha contra el calentamiento global depende fundamentalmente de la generalización de las energías renovables.
Un cambio de paradigma en la movilidad
Las ciudades necesitan una planificación de la movilidad cada vez más comprometida con la reducción de la contaminación. Son necesarias medidas para reducir el tráfico en el centro, impulsar que el transporte público y sostenible llegue a las áreas empresariales que concentran más trabajadores y facilitar su circulación con carriles rápidos especiales o estaciones de metro renovadas.
Menos residuos y más economía circular
La economía circular tiene que ser el pilar que sustente esta gestión con sus tres principios: reducir, reutilizar y reciclar.
Las ciudades tienen el potencial de conseguir entre el 90 y el 100% de la reducción de emisiones contaminantes necesaria para 2030 y de implementar gran parte de las infraestructuras que hacen falta para conseguir la neutralidad en carbono y contaminar menos para 2050