La revitalización de una propiedad en lÃneas generales es un proceso largo y costoso, pero también es la mejor alternativa cuando deseas incrementar el valor de la propiedad en el mercado inmobiliario.
El concepto de rehabilitar se enfoca en la mejora estructural del inmueble. Sin embargo, se deben seguir ciertos pasos imprescindibles, que garanticen el éxito de estas obras.Â
Sugerencias al emprender una rehabilitación integral de un inmueble
Evaluar el estado del inmueble
En este sentido, es indispensable realizar una evaluación completa del estado real del inmueble. En esta valoración se deben identificar las áreas que amerita una reforma.
Diseñar el plan
Una vez que se ha evaluado el estado del inmueble, se debe planificar al detalle la rehabilitación integral a emprender, que considere los costos, las prioridades y los plazos.Â
En este sentido, tanto en el diseño como en la ejecución se sugiere contratar una empresa especializada en reformas.
Es vital reparar a tiempo.
Esto quiere decir, que las reparaciones se deben abordar de manera oportuna, ya que darle largas a estas obras tienen como consecuencia un incremento del coste y del tiempo empleado en la reforma.
Enfocarse en los puntos claveÂ
Cabe mencionar que existen algunos puntos que se consideran claves para la rehabilitación o reforma de un inmueble.Â
En este sentido, el techo, las instalaciones eléctricas y la rehabilitación energética, son vitales para la seguridad y la revalorización de un inmueble.
Pintar y decorar come elementos que brindan atractivo al inmueble
Una mano de pintura y unos cambios en la decoración, son factores que mejoran la estética y brindan gran atractivo visual al inmueble.
Ayudas de las Comunidades Autónomas para la rehabilitación de edificios
Partiendo del principio que las rehabilitaciones de un inmueble son bastante costosas, además que siempre se presentan imprevistos que aumentan los costes, algunas Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones, para aliviar en cierta medida estos costes.
Por otra parte, aunque cada Comunidad tiene sus requisitos y trámites especÃficos, por regla general las ayudas se pueden clasificar en mejoras energéticas, de edificios y rehabilitación de interiores.Â
Mejoras energéticas de la vivienda
Las mejoras energéticas en la vivienda se basan en incluir instalaciones como paneles solares, turbinas eólicas, celdas de combustible y ventanas de alta eficiencia energética, entre otras.
Estas mejoras tienen como objetivo proporcionar un ahorro significativo en los costos de energÃa, además de contribuir a una vida más sostenible.
Por otra parte, cuenta con la ventaja que existen deducciones fiscales importantes para incentivar la implementación de estas mejoras en la vivienda.
Rehabilitación de interiores.
En este caso se trata de mejorar el diseño, la funcionalidad y la estética del espacio interior del inmueble.
En este sentido, se pueden llevar a cabo diversos tipos de trabajos, como por ejemplo, la remodelación de espacios y la integración de nuevas tecnologÃas, para brindar a los residentes un lugar más confortable y habitable.
Mejoras de edificios.
Estas mejoras se refieren a las acciones que buscan mejorar la eficiencia energética de los edificios y la accesibilidad a las viviendas. Para este fin, pueden incluir la instalación de sistemas de aislamiento térmico, la renovación de las instalaciones eléctricas y de fontanerÃa, entre otras.Â
¿Cuáles son las ayudas para la rehabilitación que existen?
Vale decir, que las Comunidades Autónomas tienen convenios firmados que tienen el objetivo de adaptar y rehabilitar las viviendas, asà como la obtención de viviendas más eficientes.
Para otorgarlas se exige, tanto para el propietario, como para la vivienda, el cumplimiento de ciertos requisitos obligatorios.Â
En este sentido, se establece un monto total de la ayuda a ofrecer para aligerar el coste al propietario. Sin embargo, este monto de la ayuda no puede superar el 35 por ciento del total del presupuesto de la obra.
Como un caso muy especial, si la obra a ejecutar está destinada a corregir la accesibilidad del inmueble, la ayuda recibida puede llegar a cubrir el 50% del coste de la reforma.
Quiere decir, que este tipo de subvención apoya de manera especial las reformas que permitan adaptar el inmueble para las personas con movilidad reducida, que amplÃen la superficie útil del inmueble y las que mejoren el aislamiento térmico o la eficiencia energética.
Para resumir, la rehabilitación integral de inmuebles requiere contar con un enfoque planificado, oportuno y con el respaldo de un presupuesto real disponible.
Por otra parte, identificar las áreas que necesitan reparación o renovación y trabajar en ellas de acuerdo con la planificación es la garantÃa de lograr los mejores resultados.